Redes sociales

Facebook: www.facebook.com/jpm7tecno
Twitter: @jpm7tecno

martes, 7 de mayo de 2013

Buscan regular conexión y acceso a Internet

/123rf

Aparentemente Internet no tiene fronteras, pero acceder a él, parece que sí. De acuerdo con un grupo de expertos, reunidos en Medellín, el próximo debate que atrapará toda la atención de la era digital está en las direcciones IP (su identificación en la red) y lo que usted hace en la web. Pero, ¿sabe cómo se asignan esas direcciones IP?
Para administrar estas direcciones hay entes como Lacnic (organización que administra los paquetes de direcciones IP en Latinoamérica), distribuidos por cada región del mundo, que entregan a los operadores de internet los paquetes de direcciones que van a proveer a sus consumidores. Pero hubo algo que los creadores de la web, hace más de 25 años, nunca pensaron: ¿se podrían acabar estos paquetes IP (conocidos como IPv4)? "Calculamos que para mediados de 2014 no tendremos más, pero en este momento estamos haciendo una transición a una nueva tecnología: IPv6", explica Sergio Rojas, representante de Servicio de Registro de la organización. 
Europa, Asia y algunos países latinoamericanos ya empiezan a implementar esta tecnología, "pero los operadores deben hacer una gran inversión para cambiar el sistema y es nuestra tarea incentivarlos. Si no la hacen se van a quedar sin direcciones y no van a poder ofrecer el servicio", agrega Rojas. En 2012 las asignaciones de recursos IPv6 en la región se dieron en su mayoría en países como Brasil (56,23%) y Argentina (13,49%), y en menor proporción en Colombia (3,98%) y México (2,94%).
Pero la administración de dominios y de direcciones IP no es la única línea de la gobernanza en internet. Para Andrés Piazza, representante de Lacnic, esta labor trasciende. "La participación de la sociedad civil es fundamental para una organización como la nuestra. De esta manera se dirigen los esfuerzos para ampliar la cobertura en conexión e implementar estrategias para el desarrollo social". Por su parte, Ana Isabel Palacios, gerente de Medellín Digital, explica que los gobiernos han entendido que promover la participación ciudadana en espacios virtuales les da un horizonte para tomar decisiones sobre asuntos públicos.
"Los medios virtuales aumentan el impacto de las organizaciones públicas. El hecho de que las personas unan sus ideas para definir las soluciones más pertinentes a un problema social, a través de escenarios digitales, los ayuda a construir", afirma. Con estas plataformas han asegurado el acceso a la palabra para personas que antes no transitaban por las redes virtuales, agrega.
"La gobernanza en internet tiene una serie de procesos en la que contribuyen diferentes grupos de interés, como el sector público y la sociedad civil, para definir cómo distribuir los recursos de este espacio, y uno de los temas fundamentales este año es la transición de las direcciones IPv4 a IPv6", dijo Piazza, en un evento celebrado en Medellín, con el fin de reunir a todos los actores que participan en la definición de políticas para la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario