Redes sociales

Facebook: www.facebook.com/jpm7tecno
Twitter: @jpm7tecno

domingo, 5 de mayo de 2013

¿Cómo deshacerse de Babylon Search?


A productos como Babylon Search se les conoce como ‘secuestradores de navegadores de Internet’, y con justa razón: son software diseñados para tomar control de otros programas y presentar publicidad o utilizar servicios diferentes de los que prefiere el usuario. Pero el mayor problema viene al momento de eliminarlos, pues están diseñados para dificultar este proceso tanto como es técnicamente posible en los sistemas operativos modernos.

La buena noticia es que se pueden seguir una serie de pasos para borrar el software completamente de un computador, y existen programas diseñados para automatizar el proceso y hacerlo todavía más sencillo. Una vez esté libre de Ba­bylon y otros secuestradores, atender a algunas recomendaciones podría salvarlo de ser víctima de este tipo de software en el futuro.

¿Por qué no lo detuvo mi antivirus?

Porque usted mismo dio la orden de instalar el software, aun si no lo hizo de forma consciente. ¿Cuándo? ¿Cómo? Probablemente al instalar otro programa en su computador, un proceso que para muchos usuarios consiste en ejecutar un archivo instalador y luego presionar tantos botones que digan ‘Siguiente’ como sea necesario.

Alguno de estos botones con el texto ‘Siguiente’ estaba ubicado en una pantalla donde usted tenía la opción de instalar Baby-lon Search, o cualquier otra barra de herramientas o software adicional, que no tenía nada que ver con el programa que quería instalar inicialmente.

En otras palabras: usted le indicó a su antivirus que quería instalar este producto, y que debía permitirle modificar su sistema y sus navegadores de Internet sin poner ninguna limitación o dar ningún tipo de alerta.

Ahora, cuando usted abre su navegador preferido, sea Firefox, Google Chrome o quizá Safari, se abre siempre una página de Ba­bylon Search, o de cualquier otra empresa favorecida por el ‘secuestrador de navegadores’ que usted instaló. Y no importa si modifica esta configuración en su navegador: la página que usted nunca solicitó volverá a aparecer.

¿Qué hacer?

Muchos programas como Ba­bylon Search pueden ser desinstalados de forma normal: accediendo al menú de Inicio y allí al Panel de Control, haciendo clic en la opción de ‘Desinstalar un Programa’. Pero esto no es suficiente.

¿Cuál es o cuáles son sus navegadores es Internet preferidos? El siguiente paso es abrir cada uno de ellos y eliminar el ‘aditamento’, ‘plug-in’ o ‘extensión’ llamado Babylon Toolbar.

Luego, es necesario recorrer todos los navegadores e indicarles que usen otra página de inicio. En Google Chrome, el menú de Configuración tiene una opción llamada ‘Abrir una página o un conjunto de páginas’ donde además hay que eliminar cualquier ítem sospechoso que haya podido dejar Ba­bylon u otro secuestrador.

Finalmente, en cada navegador es necesario ingresar a la configuración de motores de búsqueda. En Firefox basta con desplegar la pequeña flecha hacia abajo junto al ícono de algún buscador que aparece lista en la parte superior derecha de la pantalla, y luego dar clic en ‘Administrar motores de búsqueda’. En Chrome un menú con este mismo nombre se encuentra al acceder al menú de Configuración.

Una vez allí hay que eliminar cualquier motor de búsqueda extraño. Seleccionar Google o Bing como el motor de búsqueda predeterminado es lo que la mayoría de los usuarios prefiere, y permite eliminar Babylon u otros secuestradores, si estos se escogieron a sí mismos como el motor por defecto. 

Limpieza automática

Después de seguir estos pasos es aconsejable eliminar las Cookies del navegador y reiniciar el computador. Reiniciar el navegador a una configuración ‘limpia’ también es posible, aunque puede eliminar otros aditamentos genuinos.

Afortunadamente, existen soluciones como Avast!, que tiene la opción de eliminar secuestradores o ‘PUPs’, programas potencialmente indeseados por su sigla en inglés. Soluciones antispyware como Malwarebytes o HitmanPro tienen también módulos para eliminar este tipo de software que afecta a otros programas y cambia su configuración. Al ejecutar estos programas de limpieza, es posible que estos detecten algunos aditamentos o programas que usted sí instaló con intención y que utiliza a diario, pero basta con seguir de cerca el proceso e invertir algo de tiempo, para evitar que eliminen cualquier software que sea útil para usted.

Una solución alternativa es AdwCleaner, un programa diseñado específicamente para detectar y eliminar secuestradores y otras clases de software cuya única función es cambiar la configuración de otros programas para presentar publicidad, a costa de entorpecer la experiencia de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario