Redes sociales

Facebook: www.facebook.com/jpm7tecno
Twitter: @jpm7tecno

miércoles, 8 de mayo de 2013

Las direcciones IPv4 se agotan en Internet

Pocos saben que detrás de la conexión a Internet hay una serie de tecnologías, protocolos y estándares que pasan desapercibidos para el ojo humano. Cuando navegamos por la web, descargamos archivos, revisamos el e-mail o compartimos contenido en las redes sociales  se desata de inmediato una comunicación entre diversos elementos de la red y nuestra computadora o dispositivo móvil (tablet o teléfono). Esto se hace a través del denomiado Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol) que emplea direcciones numéricas (conocidas como direcciones IP) que están compuestas por cuatro números (del 0 al 255) separados por puntos. Por ejemplo, al conectarse uno desde Medellín aparece el IP 186.159.114.22. Estos números varían según el proveedor y lugar dónde se conecte.
 Foto: Blog Sin PapelPara administrar estas direcciones hay organizaciones no gubernamentales como Lacnic que administra los paquetes de direcciones IP en Latinoamérica, distribuidos por cada región del mundo, que luego entregan a los operadores de internet. Estos a su vez proveen a los consumidores con los paquetes de direcciones IP. Pero ha surgido algo que los creadores de la World Wide Web, hace más de 25 años, nunca previeron; el agotamiento de las direcciones IP.

Estos paquetes de direcciones (conocidos como IPv4) se están agotando debido al crecimiento de solicitudes de registros desde China, India y otros países asiáticos densamente poblados. Por ello ahora se anuncia que en la región de América Latina y el Caribe las direcciones IPv4 se agotarán a mediados del 2014. Este ha sido precisamente uno de los ejes temáticos en la reunión Lacnic19, evento que desde el lunes 6 de mayo reúne en Medellín, en el departamento de Antioquia, a expertos de 32 países de América Latina y El Caribe.

Migración obligada al IPv6

La versión 4 permitía tener unos 4 mil millones de direcciones. La versión 6 del nuevo protocolo dispone de 340 billones de billones de billones (sextillones) de direcciones.

Pero hay un detalle adicional, el tema no solo afecta a los proveedores de acceso a Internet. También involucra a las entidades públicas y privadas que ofrecen servicios en la red de redes. El problema que a veces surge en casa cuando perdemos conexión y luego sale una ventanita con un mensaje indicándos que hay un conflicto de IP tiene también relación con este tema, explica Echeberria. 

Subraya que servicios como el comercio electrónico, gobierno electrónico, buscadores, consultas de bases de datos entre otros deben también ser compatibles con el IPv6. De no hacerlo, los usuarios tendrán problemas al intentar acceder a estas aplicaciones web.

El representante uruguayo de Lacnic precisa que más de mil operadores en América Latina ya trabajan con Ipv6, entre estos países como Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros, pero se espera que se acelere el proceso de adopción y para ello se articulan estrategias con los operadores y con los proveedores de contenido.

De no darse esta migración “corremos el riesgo de quedar sin direcciones de internet.
Todavía hay 40 millones de direcciones de Ipv4 y esperamos tener 120 millones de usuarios
nuevos en los próximos tres años”, señaló durante la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario