Redes sociales

Facebook: www.facebook.com/jpm7tecno
Twitter: @jpm7tecno

miércoles, 1 de mayo de 2013

Los iPhone y Samsung Galaxy son más seguros de lo que crees

Los casos de malware y brechas de seguridad en el ámbito de los móviles inteligentes han sido muy abundantes en los últimos años, en especial en el mundo Android, una plataforma constantemente atacada incluso de las formas más sencillas, como al usuario instalar aplicaciones de procedencia desconocida. En materia de seguridad móvil BlackBerry se ha mantenido líder desde hace casi una década, lo que ha hecho al gigante canadiense de la telefonía merecedor de la confianza de instituciones militares y de seguridad como el Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos, sin embargo, esta hegemonía que mantenía BlackBerry en este ámbito parece estar llegando a su fin.
iphone seguridad

Y es que resulta que los iPhone y algunos terminales Android son más seguros de lo que muchos pudieran creer, así lo ha demostrado el DoD al anunciar que han aprobado el uso de terminales inteligentes de Apple y también el uso de terminales Samsung Galaxy.

Hasta el día de hoy las Fuerzas Armadas de Estados unidos sólo permitía el uso de algunos terminales Android, de la marca Dell y que incluso funcionaban con una versión tan atrasada de la plataforma como lo es Froyo (versión 2.2). Sin embargo, tal parece que luego de un extenso período de evaluación y pruebas, los terminales mencionados anteriormente de Apple y Samsung, cuentan con los protocolos de seguridad suficientes para conectarse a redes y servicios del DoD.

¿Se cae el mito de la mala seguridad en Android?
Android es la plataforma que cuenta con la peor fama en materia de seguridad, pero con este anuncio del DoD su nombre podría ser limpiado, al menos en parte. Esta decisión del Departamento de Defensa incluye única y exclusivamente a algunos modelos Galaxy del fabricante Samsung, no al resto de terminales que funcionan con la plataforma, ni siquiera a modelos como el Nexus 4 que cuentan con el sistema operativo en su estado más puro.
pentagon

Si retrocedemos un poco hasta el mes de febrero, nos encontraremos con el anuncio de Samsung Knox, la plataforma de seguridad móvil que Samsung presentó como parte de su nueva generación de smartphones, con el objetivo de permitir a las empresas implementar el escenario Bring Your Own Device (Lleva tu propio dispositivo). Tal parece que este sistema de seguridad del gigante coreano ha convencido a las Fuerzas Armadas de ser realmente confiable para formar parte de su red de dispositivos.

En el caso de iOS, este sistema siempre ha demostrado ser lo suficientemente fuerte en el ámbito de seguridad móvil, por lo que el reconocimiento del DoD no hace más que confirmarlo.

Pasar a ser proveedor del Departamento de Defensa de Estados Unidos es una noticia de gran importancia tanto para Apple como para Samsung, ya que supone uno de los mercados más jugosos en ese país (3 millones de usuarios potenciales). Sin embargo, esto también supone una mala noticia para BlackBerry tomando que cuenta que hasta ahora el fabricante canadiense era el mayor proveedor de móviles para el DoD.

No obstante, actualmente iPhone, Galaxy y BB10 cuentan solamente con aprobación de bajo nivel en materia de seguridad (para utilizar aplicaciones que no manejen "contenido de alta confidencialidad"). Para conversaciones o para manejar archivos de alto secreto, los únicos móviles que poseen certificación de alto nivel son las BlackBerry antiguas. La próxima plataforma en obtener esta certificación, será la que se apodere rápidamente del mercado militar en EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario