Redes sociales

Facebook: www.facebook.com/jpm7tecno
Twitter: @jpm7tecno

jueves, 2 de mayo de 2013

YouTube impulsa a creadores de videos

México representa 6% de las visitas a YouTube a nivel mundial, alrededor de 77% de los internautas en el país visitan este portal cada día, donde cada vez más marcas se anuncian y miles de personas alcanzan la fama sin necesidad de invertir en marketing.

El video es el contenido que más está creciendo en internet siendo YouTube un pilar en el tema pues cada minuto sus usuarios publican 72 horas de video, hoy es prioridad para este medio fomentar la creación de más y mejor contenido. Robert Kyncl, Director Global de Contenido en YouTube, dijo que "queremos impulsar a la nueva generación de creadores de contenido porque haciendo una analogía antes desayunábamos, comíamos y cenábamos video, ahora lo consumimos todo el tiempo porque ya no está limitado a una pantalla".

El directivo compartió cómo se ha dado la evolución de YouTube a lo largo de sus ocho años de existencia, y luego de que Google lo adquiriera a tan solo 18 meses de haber sido creado, "el primer paso fue hacer que consumir video fuera sencillo, nos enfocamos en una distribución global, hoy llegamos a cerca de 300 países en el mundo. En 2009 el foco fue la monetización lo impulsamos como un canal de publicidad donde los usuarios sólo veían lo que les interesaba y las marcas sólo pagaban por las vistas. En 2011 pusimos la atención en el desarrollo de canales".

Hace unos años la mayor parte de los videos en el sitio eran caseros, hoy afirman ser un medio clave para generar negocios. John Farrell, Director de YouTube en Latinoamérica explica al respecto que "el valor del mercado publicitario en México es de alrededor de 5 mil millones de dólares, de los cuales 60% van a la televisión y menos del 10% va a online, esto quiere decir que hay una desconexión entre donde está la gente y donde invierten las marcas porque la gente está pasando más tiempo en internet, así que toda empresa necesita tener presencia en la web especialmente las marcas que quieren conectar con las nuevas generaciones".

Para YouTube su plataforma debe ser prioridad en una campaña pues ofrece a las marcas tener una relación más directa con el usuario permitiéndole consumir el contenido de su preferencia sin limitaciones de horario y facilitando la retroalimentación, además permite llegar a una audiencia global y no restringe el tiempo o el mensaje, una empresa puede crear un anuncio de unos segundos o contar una historia.

"Si eres un anunciante quieres saber lo que la gente piensa. Las marcas en México están notando que es una gran oportunidad de conectar con los consumidores y cuando lo hacen pueden crecer de manera vertical u horizontal, cambian la manera en que se comprometen con los clientes", afirmó Lucas Watson, Vicepresidente de Marketing para la Industria del Negocio de Video de Google.

Pero no de trata sólo de grandes marcas miles de personas están creando sus canales y alcanzado visibilidad. En México Farrell destacó el caso de Werevertumorro y Yuya, esta última con más de 2 millones de suscriptores que la convierten en una de las más famosas en los temas de belleza. Ellos están aprovechando la oportunidad de llegar a millones de personas en su país y otros lugares del mundo, "pensemos en el caso del video más visto, el Gangnam Style, que viene de Corea del Sur un país pequeño desde donde se exportó el contenido y rompió récords".

No obstante están preocupados por la creación de contenido en México pues la mayor parte de los videos que se eligen en el país son extranjeros, de ahí la necesidad de impulsar el contenido local, a través del cual una persona puede alcanzar una audiencia de alrededor de mil millones de vistas en tan sólo un mes.

De acuerdo con Kyncl una de las razones por las que este medio ha resultado tan poderoso es que las personas alrededor del mundo disfrutan de la autenticidad, "es transparente, mucha gente crea sin mucho presupuesto y el mundo ama eso, se acercan a las personas a un nivel más personal".

Con más de 4 mil millones de visitas diarias YouTube está creando nuevas experiencias, "si la gente lo quiere alguien lo va a crear, por ejemplo algunas de las categorías más exitosas son las de Zumba y Origami porque la gente le ha dicho a los desarrolladores qué es lo quieren", dijo Watson, quien además señaló el poder que tienen los videos para inspirar a las personas.

Detalló que están aumentando los videos donde las personas pueden aprender algo, desde cómo se hace un nudo de corbata hasta cómo cocinar, asimismo han crecido los canales de noticias, aunque advirtió que algunas categorías no están siendo del todo aprovechadas, por ejemplo el de la industria musical, "es el mejor canal para consumir música, sobre todo para los jóvenes, no es el radio, no es Pandora, es YouTube".

Ahora el foco de YouTube está en lograr que ver un video sea tan fácil y rápido como una búsqueda en Google, siendo los móviles una parte esencial de su estrategia, "los móviles son un medio maravilloso para conectar a la gente, sabemos que nos llevan en su bolsillo, que les encanta compartir directamente o en las redes sociales, por eso hacemos una gran inversión en infraestructura para estar presentes en todos los dispositivos", finalizó el vicepresidente de marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario