Estos paquetes de direcciones (conocidos como IPv4) se están agotando debido al crecimiento de solicitudes de registros desde China, India y otros países asiáticos densamente poblados. Por ello ahora se anuncia que en la región de América Latina y el Caribe las direcciones IPv4 se agotarán a mediados del 2014. Este ha sido precisamente uno de los ejes temáticos en la reunión Lacnic19, evento que desde el lunes 6 de mayo reúne en Medellín, en el departamento de Antioquia, a expertos de 32 países de América Latina y El Caribe.
Migración obligada al IPv6
La versión 4 permitía tener unos 4 mil millones de direcciones. La versión 6 del nuevo protocolo dispone de 340 billones de billones de billones (sextillones) de direcciones.
Pero hay un detalle adicional, el tema no solo afecta a los proveedores de acceso a Internet. También involucra a las entidades públicas y privadas que ofrecen servicios en la red de redes. El problema que a veces surge en casa cuando perdemos conexión y luego sale una ventanita con un mensaje indicándos que hay un conflicto de IP tiene también relación con este tema, explica Echeberria.
Subraya que servicios como el comercio electrónico, gobierno electrónico, buscadores, consultas de bases de datos entre otros deben también ser compatibles con el IPv6. De no hacerlo, los usuarios tendrán problemas al intentar acceder a estas aplicaciones web.
El representante uruguayo de Lacnic precisa que más de mil operadores en América Latina ya trabajan con Ipv6, entre estos países como Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros, pero se espera que se acelere el proceso de adopción y para ello se articulan estrategias con los operadores y con los proveedores de contenido.
De no darse esta migración “corremos el riesgo de quedar sin direcciones de internet.
Todavía hay 40 millones de direcciones de Ipv4 y esperamos tener 120 millones de usuarios
nuevos en los próximos tres años”, señaló durante la entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario