Redes sociales

Facebook: www.facebook.com/jpm7tecno
Twitter: @jpm7tecno

miércoles, 17 de julio de 2013

Todo sobre WhatsApp de pago y las alternativas GRATIS

Con la actualización que sufrió ayer WhatsApp, aparte de unas cuantas novedades nos sorprendió que la aplicación era ya gratuita en el AppStore. Hasta ahí todo bien: no es la primera vez que la aplicación está disponible gratis, pero esta vez escondía un cambio que, aunque esperado, confiábamos en que no se produjese.

Sin comerlo ni beberlo, sin ni siquiera haberlo puesto en la descripción de los cambios que vienen en la actualización, nos han introducido al pago anual. Se acabó lo que se daba: esta aplicación cobrará por usar su servicio anualmente, como ocurría ya en las demás plataformas (Android, BlackBerry...)

La cuota de pago será de un euro al año, pero no sufráis quienes ya tengáis comprada la aplicación con anterioridad, no tendremos que pagar el servicio, lo tendremos gratuito de por vida. El pago anual será para quien empiece  a utilizar la aplicación por primera vez, desde ahora.
¿Por qué se ha vuelto la aplicación de pago bajo suscripción?
En todas las demás plataformas WhatsApp era de descarga gratuita y pasado un año empezabas a pagar por usar su servicio. Esto sucedía en todas partes menos en el AppStore, nosotros éramos los "raros". 
Hay que tener en cuenta que mantener la aplicación cuesta dinero y la empresa tiene cerca de 40 empleados que cobran cada mes. Estos sueldos hay que pagarlos y teniendo en cuenta que el iPhone es el teléfono más vendido del mundo, no podían seguir con este modo de financiación en iOS. Se obtiene mucho más dinero cobrando un euro anual que un solo pago inicial por la aplicación.

¿Puede permitirse WhatsApp el lujo de volverse de pago?
Sí, es la aplicación más usada, supera incluso a Twitter con 200 millones de usuarios y 27.000 millones de mensajes diarios. Todo el mundo tiene Whatsapp, especialmente en Europa, ya que en Estados Unidos no supera la cuota del 10%.

Existen otras alternativas:
–Joyn: Fue una respuesta conjunta de los principales operadores móviles (Movistar, Orange, Vodafone...). Se estrenó a principios de año y aunque no ha conseguido frenar a WhatsApp, se abre hueco dentro del mercado poco a poco.

–Line: La gran triunfadora, se ha convertido en número uno de descargas en multitud de países. Gratuita en su descarga y en su uso. Ofrece llamadas y mensajes gratis. Su principal fuente de ingresos son los Stickers: Una especie de emoticonos que compras por 1,79€. Con este dinero los desarrolladores se mantienen y además nosotros obtenemos algo más a cambio. Actualmente muchísima gente tiene instalado Line y es el mejor candidato para comerle el terreno a WhatsApp.
–WeeChat: Acaba de llegar a España y ya podemos verlo anunciado en televisión por Leo Messi. Es un competidor directo de Line, ya que cuenta prácticamente con las mismas características. Su descarga es gratuita y el uso de su servicio también.

–iMessage: Servicio de mensajería de Apple integrado en todos sus dispositivos que nos ofrece un funcionamiento excepcional y una mayor protección de datos que en cualquier otra aplicación. Compatibilidad total con el iPhone, iPad, iPod Touch y Mac. Inconvenientes: que solo podemos comunicarnos con alguien que tenga un dispositivo de la marca de la manzana.

– BlackBerry Messenger: Servicio de mensajería casi muerto debido a cuota de mercado tan baja que tiene esta empresa. El servicio es muy similar a iMessage y pretenden resurgirlo haciendo compatible este servicio con las demás plataformas próximamente.

– Otras aplicaciones: También disponemos de otras alternativas como Facebook, Tuenti, Skype... que si bien no son aplicaciones de mensajería totalmente dedicadas, sí que nos permiten comunicarnos.

Podemos afirmar sin duda que la guerra por ser el rey de la mensajería ya ha empezado, y hay hueco para muy pocos. Nadie va a tener 4 o 5 aplicaciones de este tipo en su teléfono.

Hasta ahora el número uno es WhatsApp y esta empresa confía en que al introducir el pago por uso la gente siga hablando mediante esta aplicación. Pero puede no ser así, y que el hecho de tener que pagar sea la gota que colme el vaso ya que WhatsApp ha tenido épocas con bastantes errores en sus servidores impidiendo la llegada de mensajes, además de tener unas alternativas a esta aplicación muy buenas o incluso mejores.

Nada es para siempre y os recuerdo que Windows Live Messenger era el rey de la mensajería instantánea y hace pocos meses echó el cierre definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario