Redes sociales

Facebook: www.facebook.com/jpm7tecno
Twitter: @jpm7tecno

martes, 30 de abril de 2013

Cómo reciclar los dispositivos electrónicos

Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL

Una de las razones por la que se da este fenómeno es que generalmente estos productos se fabrican para ser desechables y no reutilizables.

Sin embargo, existen varias sugerencias que pueden ayudar a saber qué hacer con el equipo cuando ya no lo utilizo?

En la actualidad también existen campañas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible donde se estipula que los equipos utilizados en este programa están destinados a la donación a Computadores para Educar (CPE) o a generar energía eléctrica.

En ese orden de ideas, Lenovo hace algunas sugerencias al momento que usted decida cambiar de equipo.

EVALUACIÓN

Lo primero es observar y analizar el estado del dispositivo que usted desea cambiar ya que estos pueden seguir funcionando a instituciones públicas o campañas de digitalización sin recurrir a la inversión de un nuevo equipo. Así las cosas, revise su equipo y a su juicio, evalúe qué tan bueno está para contribuir a la causa.

CENTROS DE RECOLECCIÓN

Los centros de recolección de equipos están en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Entre los lugares que han sido aliados en el proceso de recaudo son los almacenes del Grupo Éxito, Carrefour, Falabella y Alkosto, entre otros.

CONOZCA LOS PROGRAMAS

Una de los asuntos importantes es saber cómo se va a reutilizar o reciclar su dispositivo. Dude de instituciones que se reserven el fin último de su donación. Generalmente lo centros de acopio de estos elementos electrónicos utilizan las donaciones para fines ambientales o educativos. Verifique que las instituciones que reciben donaciones están avaladas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo. Un ejemplo de centros de recolección autorizados son el colectivo EcoCómputo que está integrado por más de 40 empresas del sector tecnológico, incluida Lenovo.

CERTIFICACIONES

A través del gestor ambiental que efectúe el trámite respectivo, se certificará la disposición final adecuada de dichos residuos. En caso que éstos se puedan reacondicionar serán donados a algunos programas como Computadores Para Educar (CPE) del Gobierno Nacional, con una certificación de esta entidad pública

COSTOS

Con relación al costo de recolección, transporte y disposición final de los residuos, Este será asumido por la recolectora, siempre y cuando estos se localicen las ciudades principales del país y en los casos en que la cantidad de residuos no sea superior a 250 Kg. En el caso contrario, las empresas o personas naturales interesadas en reciclar sus equipos los podrán hacer llegar a las instalaciones de las Plantas de Procesamiento de los gestores ambientales que componen la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario