YouTube se ha convertido en un sitio atractivo para las
empresas que están buscando cómo promover sus productos y servicios. Sin
embargo, no todos los negocios reciben resultados favorables de sus videos de
marketing en esta plataforma.
El éxito en YouTube depende de lo que puedes conseguir
con tus videos online. Así que antes de pulsar el botón de ‘grabar’ en tu
cámara, responde a estas preguntas clave sobre tu estrategia en YouTube:
1. ¿Tu negocio debe estar en YouTube?
YouTube no funciona para todo tipo de negocios. Así de
simple: si no puedes mostrar tu servicio o producto en acción, simplemente no
lo subas a esta plataforma.
Por ejemplo, si
vendes herramientas de manufactura podría ser fácil mostrar el poder de
un taladro en un video corto, pero si ofreces servicios de tutoriales
académicos probablemente no tendrás mucho que enseñar a las cámaras.
Aunque puedas demostrar lo que haces en video, de todas
formas necesitas establecer una meta clara de lo que esperas conseguir. Tu
objetivo te ayudará a determinar qué clase de video producir.
2. ¿Quieres atraer nuevos clientes o ayudar a los actuales?
Para muchas empresas, YouTube es el canal ideal para
atraer nuevos clientes. Capturas su atención mostrándoles tu producto y su
funcionamiento, y después los atraes a tu sitio Web para más información y
cerrar ventas. Aunque no puedes ligar directamente desde un video, puedes poner
una URL en una pleca dentro del video.
También puedes usar YouTube para ofrecer información
adicional o entregar soporte a tus clientes actuales. Por ejemplo, si vendes
juegos exteriores para niños, podrías producir un video donde enseñes cómo
armarlos. Un video de ‘cómo hacerlo’ puede ser mucho más efectivo que unas
instrucciones impresas, y también puede disminuir el número de llamadas
post-venta.
3. ¿Quieres informar o educar con tu video?
Los videos más exitosos en YouTube tienden a lograr una
de tres cosas: informar, educar o entretener. Aunque los videos de
entretenimiento son los que tienen mayor probabilidad de viralizarse, también
son los más difíciles de conseguir que despeguen. Es por eso que la mayoría de
los negocios se enfoca a informar o entretener con sus videos.
Un video informativo puede proveerte detalles acerca de
un producto específico, de tu compañía o industria, o simplemente de temas
interesantes para tu público. Por ejemplo, si eres un abogado puedes crear una
serie de videos para discutir asuntos legales.
Un video educativo muestra a los clientes cómo hacer
algo, generalmente usando el modelo de paso a paso. Por ejemplo, si vendes
equipo computacional, podrías crear un video para enseñar a los clientes cómo
instalarlo. Si vendes instrumentos musicales, podrías hacer videos sobre
introducciones a la música.
Algunos negocios intercalan entre ambas opciones, y
algunos van un poco más allá. Por ejemplo, si tienes un restaurante, podrías
grabar videos informativos que muestren tus mejores platillos en escenarios
distintos, o podrías producir videos educativos para que tus clientes aprendan
a preparar sus propias versiones de tus recetas favoritas.
Elegir la modalidad educativa o informativa depende de la
imagen de tu empresa y de tu estilo personal. Pero cualquiera de las dos que
elijas, recuerda que en YouTube los usuarios tienden a rechazar los videos con
mensajes comerciales directos. Por eso debes proporcionar información útil,
esto te ayudará a construir tu marca a largo plazo.
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