Redes sociales

Facebook: www.facebook.com/jpm7tecno
Twitter: @jpm7tecno

martes, 14 de mayo de 2013

Samsung crea primera red 5G del mundo

Foto: Thinkstock/GettyImages

La nueva generación de redes móviles ofrecerá velocidades teóricas de hasta 10Gb, algo solo disponible con fibra óptica actualmente.

Aún hay partes del mundo que no tienen 3G y son muy pocos los usuarios que tienen acceso a redes de cuarta generación, también llamadas por el acrónimo ‘LTE‘, sin embargo, la siguiente generación ya se desarrolla en laboratorios y Samsung podría ser el primero en comercializarla.

De acuerdo a la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Samsung consiguió transmitir datos a 1Gb de velocidad utilizando el espectro de onda ubicado en los 28 GHz. Sin embargo, la agencia apunta que podrían alcanzar los 10Gb de transmisión por segundo. Como referencia, la conexión comercial más rápida del mundo es ofrecida por Sony en Japón y llega a los 2Gb por segundo pero funciona a través de un cableado de fibra óptica.

Cada generación de conectividad móvil llega con una separación de aproximadamente 10 años. Mientras una termina su instauración global, la siguiente comienza a comercializarse y al mismo tiempo se inicia la investigación de una nueva. Así, actualmente el 3G está terminando de implementarse en regiones marginadas, el 4G apenas está llegando a las ciudades, y el 5G comienza a ser una realidad en el laboratorio.

En congruencia con lo anterior, Yonhap asegura que Samsung podría lanzar al mercado su red 5G en el 2020. Desde luego, eso implica también la llegada de nuevos dispositivos no solo compatibles con la red, sino capaces de ofrecer una experiencia de uso que amerite tales velocidades.

Así, lo más interesante no será en sí misma la conectividad 5G. De hecho, si existieran hoy en día esas velocidades, el usuario promedio, ese que usa Facebook y ve videos en YouTube, difícilmente percibiría una diferencia significativa con las redes 4G. La llegada de la nueva generación de redes implicará necesariamente la creación de nuevas experiencias de uso. En algún momento incluso podría reemplazar el uso de fibra óptica residencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario