Redes sociales

Facebook: www.facebook.com/jpm7tecno
Twitter: @jpm7tecno

sábado, 11 de mayo de 2013

YouTube Subscriptions: ¿bien o mal?

Esta semana YouTube lanzó YouTube Subscriptions, un programa piloto por el cual algunos canales ofrecerán su contenido mediante el pago por suscripción. En el caso español tenemos canales que cuestan desde 1.50€ al mes hasta algunos que cuestan 5€ al mes. No parece demasiado y más si estamos hablando de contenido exclusivo, pero a la que empezamos a sumar algunos canales, al final vemos como la factura mensual sube más de lo deseado. ¿Sería mejor un modelo de tarifa plana? ¿Nos aseguran los canales que tendremos contenido exclusivo? ¿Llegaremos a ver temporadas de series o capítulos el día de su estreno?
YouTube

Que YouTube apueste por este modelo es una buena noticia, sobretodo, para los canales. El modelo de partner existente, en donde el usuario ve publicidad en cada vídeo, puede servir para canales personales o de bajo coste, en donde una persona crea el contenido y lo gestiona como cree. Es por ello que no creo que las suscripciones sean algo que venga a servir a los "youtubers" ya que los famosos pueden vivir de lo que crean y, al fin y al cabo, estamos hablando de videos que cuestan muy poco de producir.

Pero cada vez más el público pide contenido de mayor calidad. Por ejemplo, canales de deportes extremos o cualquier video que necesite de un plató, actores y todo un personal detrás para gestionar todo eso. Por no hablar de televisiones o empresas de entretenimiento. Para todos ellos nace este modelo, que ademas facilita que todo esté centralizado. YouTube gana contenido de calidad y las empresas ganan dinero con este contenido. Pero mientras que para los creadores hay mucho de positivo, no tengo tan claro que también lo sea para los usuarios.

Primero está el tema del precio. 5€ al mes no es mucho dinero. De hecho es lo que pago por Spotify, pero me ofrecen toda la música que quiera escuchar de manera ilimitada. Aquí estamos hablando de 5€ por el contenido de un canal. Si empezamos a sumar canales nos podemos ir a los 30 o 40€ mensuales, que ya es alo más importante. Para que esto saliera a cuenta tendría que suplir a una televisión por cable o por satélite, y no veo que canales pueden hacerlo.

En el caso de que pagáramos, por ese precio tendríamos que tener contenido exclusivo asegurado. En mi caso, por ejemplo, me he suscrito al canal de UFC. Me gusta lo que ofrecen y me sale más a cuenta entrar en su canal y ver los nuevos eventos, los reality shows así como un catálogo de eventos antiguos que dicen que van a subir. Por 5€ me parece razonable. Pero al suscribirme, me dice que el contenido no está disponible en mi región. Me deja pagar (con los 14 días gratuitos que dan al principio) pero si ese contenido está bloqueado no le veo el sentido. Esto demuestra que todo lo global que puede ser YouTube queda empañado por la misma historia de siempre, los derechos regionales del contenido.

Ya puedes montar una plataforma de acceso fácil que si luego ese contenido no llega a ciertas zonas o lo hace con discriminaciones, esto no sirve de nada. Imaginemos que la BBC saca un canal en donde puedo ver cierta serie en YouTube, con capítulos nuevos cada semana. A alguien se le podría ocurrir que en ciertas zonas disfruten del capítulo nuevo el mismo día y los demás lo tengan bloqueado hasta dentro de una semana. Si todos pagamos lo mismo, ¿tiene sentido este bloqueo? Quizás tendría que haber ciertas normas mínimas, como el no bloqueo regional del contenido, o la posibilidad de acceso simultáneo en cualquier país. Si lo puedes pagar lo tendrías que poder ver.

Así pues, en resumen me parece una idea muy buena para ciertos tipos de canales. Canales con contenido elaborado, cosas que no encontraría en otro en otro sitio. Pero hay aspectos a pulir, los cuales puede que determinen el éxito del experimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario