Redes sociales

Facebook: www.facebook.com/jpm7tecno
Twitter: @jpm7tecno

miércoles, 1 de mayo de 2013

Facebook continúa pasando por malos momentos



Para muchos comentaristas especializados y críticos de las redes sociales, la afirmación es sencilla y contundente: Facebook está cayendo en picada. No solamente su intento de triunfar en la bolsa salió completamente al revés, sino que entre sus mismos seguidores las cosas andan empeorando día por día.
Los últimos datos que han circulado y sobre los que nadie en la compañía ha expresado un desmentido, dejan mucho de qué preocuparse a quienes no solo pensaban que Facebook era inalcanzable, sino indestructible.

Caída millonaria
No cabe duda de que la red ha perdido un espacio muy importante en el liderazgo que hasta no hace mucho ostentaba cómodamente y aunque con ventaja hoy es todavía la más grande de su género en el mundo, está sufriendo de un preocupante fenómeno erosivo en el cúmulo de sus abonados.
El deterioro es de tal magnitud que, según cifras conocidas esta semana, hace meses que Facebook está perdiendo por millones los usuarios en aquellos países que podían considerarse como sus más importantes mercados y la razón principal parece ser, por una parte la incapacidad de Facebook de renovarse con la rapidez y creatividad necesarias y el surgimiento permanente de nuevas y muy atractivas redes con interesante interactividad.
Twitter, en primer lugar, además de Instagram, Path, Reddit y algunas otras redes han hecho en los últimos tres años propuestas que han golpeado fuertemente a Facebook y el efecto de tales golpes ahora comienza a notarse.

Los demás crecen
En efecto, mientras esto pasa con la red de Zuckerberg, Twitter continúa su ritmo ascendente en los mercados más importantes aumentando significativamente sus ingresos en el primer trimestre del año, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido y en general en toda Europa. Según la firma Global Web Index, la red del pajarito logró un muy importante crecimiento de 40% en este trimestre del año, aún por encima de Google+, que obtuvo el 33%.
Ahora, según análisis publicado por el periódico británico The Guardian, “Facebook ha registrado en los últimos seis meses una caída de casi 9 millones de visitantes mensuales en los Estados Unidos y 2 millones en Reino Unido. Solo en el último mes ha perdido casi 6 millones de visitantes en EU, lo que supone una caída del 4%. Por otro lado, en Reino Unido ha tenido una pérdida de 1.4 millones de usuarios, un descenso del 4.5%”.
Todo parece indicar que hace ya un tiempo el número de abonados de Facebook llegó a su techo y, para su desgracia, esto ocurre en el momento en que su competencia se multiplica y sus tradicionales usuarios se decepcionan y abandonan en masa la hasta ahora más popular red social de la historia. El especialista en nuevos medios de Enders Analysis, Ian Maude, considera que “Hay un factor de aburrimiento, donde la gente le gusta probar algo nuevo”.

Menos tiempo
Y mientras redes nuevas como Path está adquiriendo cada semana un millón de nuevos usuarios y ya supera los nueve millones, Facebook afronta los problemas cuantitativos mencionados y otro quizás más preocupante, de índole cualitativa y es que cada vez sus usuarios ocupan menos tiempo en esa red social. Según mediciones conocidas públicamente, mientras en 2012 el uso promedio en Estados Unidos de Facebook era de 121 minutos al año, en lo que va de enero a marzo de 2013 este tiempo cayó a 115 minutos.
La defensa que Facebook ha hecho de este punto, que llama mucho la atención de los analistas, es que en realidad sus usuarios ya no gastan el mismo tiempo desde sus computadores, como sí lo hacen desde sus smartphones y tabletas y esta sería la razón por la que Mark Zuckerberg está buscando nuevas formas de que los abonados disfruten Facebook desde estos dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario